miércoles, 25 de junio de 2014

Universidades de Medellín tendrán más seguridad

La Alcaldía anunció Plan Especial de Seguridad diseñado para el Distrito de Educación Superior.


Las universidades públicas de la ciudad contarán con un plan especial de vigilancia para contrarrestar los constantes hurtos en las afueras de sus campus. Así lo anunció hoy la Alcaldía de Medellín en el Plan Especial de Seguridad diseñado para el Distrito de Educación Superior de Medellín.
Este programa, que inicialmente arrancó en la Universidad Nacional, ahora se extenderá a la Universidad de Antioquia y, posteriormente, a las demás instituciones universitarias como el Colegio Mayor de Antioquia, el Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
El secretario de Seguridad de Medellín, Sergio Vargas, dijo que ya están identificadas las rutas por donde transitan las personas que se desplazan hacia y desde los respectivos centros educativos.
Agregó que, por ahora, el Plan será aplicado en la Universidad Nacional.
“Pronto la U. de A. nos va a entregar un estudio de las zonas críticas, luego seguirá con las otras universidades para consolidar todo un equipo para ver dónde se requiere una presencia más activa”, explicó.
Pese a los anuncios sobre una mayor presencia policial, afuera de los campus universitarios, los estudiantes no se sienten seguros.
Uno de ellos es Andrés Córdoba, estudiante de arquitectura de la Universidad Nacional, para quien es riesgoso ir desde la universidad hasta la estación Suramericana del metro porque el trayecto es bastante solo. “Creo que una solución sería que el campus quede integrado a la ciudad”, dijo.
Otra estudiante de la institución, que dice que se siente “muy insegura”, es Daniela Matías, de ingeniería biológica. Para la estudiante aunque hay una estación de Policía cerca, no hacen nada. “Hablan pero no cumplen. A un compañero le robaron un celular a las tres de la tarde por Punto Cero, no hay seguridad”, agregó.
Para el vicerrector de la Unal, Carlos Salazar, es clara esa percepción de inseguridad la cual atribuye, en parte, a la presencia de habitantes de la calle que, según dijo, se han ido desplazando a las cercanías de las universidades.
“Queremos es que el sistema opere entre las dos instituciones (Unal y U. de A.), aquí en la institución la Policía se comprometió a darle inicio al sistema”, dijo el vicerrector.
Precisamente a las preguntas de los estudiantes de por qué no siempre hay presencia policial en los alrededores, el secretario de Seguridad explicó que por ahora habrá un vehículo y seis unidades de Policía que harán vigilancia, sobre todo, en las primeras horas de la mañana, al medio día y en la noche que es cuando hay más movimiento de estudiantes, docentes y trabajadores.
Este mismo esquema se replicará con más presencia de hombres de la Policía en la U. de A., pues allí, como lo afirmó Mauricio Londoño, jefe de Logística e Infraestructura de la institución, los estudiantes han enviado firmas para que se mejoren las condiciones de seguridad, principalmente, para la movilidad entre las facultades de Salud y desde y hacia la Unal.
DAVIDCALLE ATEHORTÚA
REDACCIÓN ADN
MEDELLÍN